Requisitos, dudas y tipos de sangre

¿Por qué no puedo donar si peso menos de 50k?

Por el volumen que se extrae, lo máximo es de 450 ml (10). El peso no debe de exceder de 10.5 ml por kg de peso incluyendo las muestras que se extraen.

¿Puedo donar si tengo hipertensión?

Podrán aceptarse personas con hipertensión bajo control farmacológico.

¿Puedo donar sangre embarazada?

No se puede donar sangre durante el embarazo ni durante los próximos 6 meses después del parto, cesárea o embarazo terminado por muerte. Tampoco se puede donar sangre en el periodo de lactancia.

¿Puedo donar si tengo diabetes?

Si tienes diabetes dependiente de insulina no se puede donar, si es diabetes controlada con medicamentos por determinado tiempo sí se puede, es preferible consultar a tu médico.

¿Mi sangre se la ponen directo a mi paciente?

No, antes de ser transfundida la sangre pasa por un proceso de separación y análisis antes de ser transfundida.

¿Qué procesos se le hace a la sangre una vez que me la sacan?

Transformación de la unidad en varios componentes por medio de fraccionamiento, Control analítico de la sangre donada, Etiquetado y validación de los distintos componentes que estarían listos para ser transfundidos.

¿Cuál es el proceso para la donación de sangre?

Llenar el cuestionario médico (presentar identificación oficial), Entrevista médica y toma de signos vitales, Toma de muestra para análisis, Extracción de sangre.

¿Donar sangre adelgaza o engorda?

Donar sangre no altera el peso corporal. La donación es de 400 ml a 450 ml de sangre, una cantidad que no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo humano.

¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas son pequeñas células que circulan en la sangre que tienen la función de formar coágulos sanguíneos y reparan los vasos sanguíneos dañados

¿Cuánto tiempo dura la sangre una vez extraída y cuando tiempo las plaquetas?

La sangre una vez extraída tiene una vida de 45 días y las plaquetas de 5 días.

¿Cuánto tiempo dura la extracción de sangre?

El proceso de extracción dura alrededor de 10-15 minutos

¿Por qué no se puede donar cuando tomo aspirinas?

La aspirina tiene un efecto anticoagulante, tú puedes tener un sangrado en el sitio de punción y la persona que reciba la transfusión de plaquetas no tendrá adecuada coagulación

¿De qué se compone la sangre?

Glóbulos rojos (transportan el oxigeno), Glóbulos blancos (defensas del organismo), Plasma (rico en proteínas), Plaquetas (cicatrización de heridas)

¿Qué son los grupos sanguíneos?

Es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los de la sangre, las dos clasificaciones más importantes para descubrir grupos sanguíneos en humanos son: Los Antiguenos (A,B,O,AB) y El Factor Rh (+ o -)

¿Por qué las mujeres pueden donar menos veces?

Debido a la menstruación, la mujer pierde más cantidad de hierro, se deben de cuidar los niveles de hemoglobina en la sangre

¿Se puede donar durante la menstruación?

Si se puede siempre y cuando sus niveles de hemoglobina en sangre sean los permitidos

¿Por qué donar?

Tu sangre se limpia, pues mientras tu cuerpo trata de reponer la cantidad que ha perdido, se refresca y renueva la sangre circulante